Tutor Virtual


La educación ha venido evolucionando a medida que lo hacen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ocasionando cambios en los hábitos de estudio y diversificando las formas de producir, transmitir y gestionar el conocimiento, por lo cual han repercutido en las modalidades educativas multiplicando los espacios de formación. Dentro de estas modalidades existen las presenciales, virtuales y mixtas o semipresenciales, que representan una complementariedad llena de ventajas para ser aplicadas en la educación universitaria actual, llena de exigencias e influenciada por la globalización.
Además, el poderoso auge de las TIC ha cambiado los paradigmas y estrategias establecidas por muchos años como válidas en el mundo de la educación. Dentro de las TIC, la educación a distancia o virtual tiene una posición relevante y significativa, donde a la vez su aplicación ha sido probada obteniendo resultados de su eficiencia y eficacia. Según García (2011), resulta evidente que el desconocimiento y el desuso de esta modalidad puede ocasionar una descontextualización en la enseñanza y el aprendizaje que incide en el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias en los estudiantes.
Por otro lado, las TIC ofrecen excelentes posibilidades al superar las limitaciones del espacio y del tiempo, donde los estudiantes interactúan con el docente, estableciendo un estilo propio que le permite generar estrategias cognitivas de aprendizaje en nuevos espacios como son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la administración y desarrollo de los cursos.
La UNESCO (1998) establece que los EVA constituyen una nueva forma de Tecnología Educativa, que a nivel mundial ofrece una serie de oportunidades y tareas a las instituciones, este define el entorno virtual como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a nuevas tecnologías.
En el mismo orden de ideas, García (2007) explica que los EVA son espacios creados como derivaciones lógicas de los campos virtuales. Actualmente son fundamentales en cualquier diseño educativo en línea, en los cuales se integran distintas herramientas de comunicación e intercambio de informaciones afiliadas a institutos de información, combinando herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona, para gestionar materiales de aprendizaje, evaluación del estudiante, optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, planificación, desarrollo y evaluación del currículo.
De la misma forma, Ogalde y González (2008) lo definen como un software utilizado por los estudiantes conjuntamente con otros medios o actividades para alcanzar metas educativas; son abiertos, flexibles y pueden incorporarse a cualquier evento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo del uso que se les dé, pueden apoyarse en ambientes constructivistas, conductistas o cognitivos, los cuales favorecen el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Considerando las referencias de los autores anteriores, se entiende por entornos virtuales aquellos espacios para el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad presencial, virtual y mixta, en las que se realizan procesos de comunicación mediantes las TIC tanto síncrona como asíncronamente, para permitir el intercambio de información mediante procesos de cooperación, seguimiento, evaluación continua de docentes y estudiantes. El diseño y planeación de actividades deben ser pertinentes al contexto educativo enfocado en el currículo.
Donde radica la importancia de los EVA, en este video se puede apreciar 
Asimismo, los entornos virtuales de aprendizaje pueden aplicarse bajo distintas modalidades, como lo son la educación tradicional o presencial, la cual se ha transformado debido al crecimiento exponencial de la información, al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y a la influencia de la globalización, convirtiéndose en educación a distancia (e-learning) y modalidad mixta (blended learning o b-learning).
La modalidad e-learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de enseñanza y aprendizaje a través de medios electrónicos. García (2004) lo define como aprendizaje electrónico mediado por diferentes tecnologías basadas en soportes electrónicos para realizar todo el proceso formativo, mientras que la mixta es una combinación de la modalidad presencial y la educación a distancia o virtual.
De igual forma, la modalidad mixta, también es considerada semipresencial y presenta las ventajas de la formación e-learning, ya que ofrece ventajas como facilidad de planificación, flexibilidad temporal, reducción de costos, entre otras. Al mismo tiempo ofrece los beneficios de la formación presencial, como la interacción física y se facilita el establecimiento de vínculos entre los participantes, como lo explican Heinze y Procter (2004).

Nuevo rol del docente frente a los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Tutor:


Díaz y Hernández (2010) indica que el docente cumple el rol Tutor con las funciones de mediador y organizador en el encuentro del alumno con el conocimiento, el autor asigna al docente la función central de orientador y guiador de las actividades mental constructivista de los estudiantes, a quienes les proporciona una ayuda pedagógica acorde con sus competencias.  Esta función implica una serie de tareas o cualidades para EL PROFESOR CONSTRUCVISTA:
ü  Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes: comparte experiencia y saberes en un proceso de negociación y construcción conjunta del conocimiento.
ü  Es un personal reflexivo que analiza críticamente la práctica, toma de decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de clase.
ü  Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y está dispuesto al cambio
ü  Promueve el aprendizaje significativo que tenga sentido y sean funcionales para los alumnos
ü  Promueve la colaboración, el pensamiento complejo y la participación activa de los estudiantes en situaciones educativas de relevancia social, que se vincula con la vida real.
ü  intereses y situaciones educativas en que se involucran los estudiantes
ü  Establece como meta la autonomía y autodirección de sus alumnos, lo cual apoya en un proceso de transferencia de la responsabilidad y de control del aprendizaje.

Rol como Tutor Virtual:

La enseñanza como profesión se enfrenta a un cambio radical en las próximas décadas: los profesores y formadores se convierten en guías, tutores y mediadores (García del Dujo, 2004 citado por Vásquez 2007). Su papel consiste en ayudar y apoyar a los que aprenden, que, en la medida de lo posible, toman las riendas de su propio aprendizaje.
Según GARCÍA ARETIO (2001 citado por Pagano, 2008), la palabra tutor hace referencia a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o necesitada. En educación a dis­tancia, su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por cuanto se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que representa el nexo con la institución
García (2003) señala unas tareas adicionales el tutor que funde como mediador pero que se desempeñen en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje, que coincide con las planteadas por Agora (2015) son:
Diseñador y gestor del proceso.
Conoce, maneja, diseña, organiza, y gestiona los medios y todo el proceso e, igualmente, prioriza el uso de diferentes herramientas y recursos puesto a disposición, que obviamente ha de dominar.
Se recomienda que la producción de materiales de aprendizaje sólo puede ser realizada por un experto en los contenidos, con la formación tecnológica y el dominio de las estrategias didácticas de que disponen los profesores. Dicho material debe rentabilizar las potencialidades que las fórmulas hipermedia ofrecen como ventajas para los procesos educativos, de manera que al estudiante le llegue la información en múltiples soportes y formatos, preparada con objetivos formativos e interrelacionada.
ü  Orientador personal.
Diagnostica necesidades, intereses y dificultades del grupo de estudiante y de cada uno de ellos en particular. Personaliza el sistema ajustando ritmo e intensidad al diagnostico
ü  Proveedor de información y recursos.
Busca, selecciona, procesa, valora, sistematiza, presenta información y capacita a los estudiantes para ello. Conoce todos los posibles recursos que puede utilizar en la acción formativa
ü  Generador de ambiente propicio y dinamizador de grupos.
Promueve un ambiente social enriquecido para el aprendizaje, que favorece la comunicación entre estudiantes y la realización de trabajos que fomentan el aprendizaje entre pares. Gestiona y promueve metodologías de aprendizaje. DINAMIZA Y promueve y dinamizas debates, tareas colaborativas, estudios de casos
ü  Motivador y facilitador del aprendizaje.
Supera las tareas meramente transmisivas de información y explicaciones comprensibles, descubre caminos y recursos posibles para el logro de objetivos y contenidos motiva al estudiante
ü  Supervisor y evaluador.
Supervisa y guía el progresivo avance de cada uno. Como evaluador, prima la evaluación formativa sobre la sumativa, la que diagnostica y orienta el proceso y la superación de lagunas, errores.
            Con el advenimiento de la llamada Web 2.0, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) aparecen como tecnologías emergentes para apoyar la labor docente, prolongando la clase tradicional más allá de las fronteras del aula, además de ser útiles para que los docentes puedan continuar con su formación académica posibilitando el aprendizaje co­laborativo, la reflexión con otros y la interacción con sus pares. En relación con el rol del tutor virtual, se plantean nuevas competencias y habilidades: focalizando el Moderador como una de las caracterís­ticas esenciales es estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se favorezca el aprendizaje activo y la construc­ción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitorización y moderación de los gru­pos de trabajo. (Pagano, 2007)
Reflexión



Bibliografía
ü  Ogalde, I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Trillas.

ü  García, A. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona. Editorial Ariel.

ü  Unesco (1998). La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.

ü  Heinze, A. y Procter, C. (2004). Use of conversation theory to underpin blended learning. Documento en línea. Disponible en:http://itol.org/uploads/images/articles/Use%20of%20conversation%20theory%20to%20underpin%20blended%20learning.pdf

ü  García, J. (2004). Característica de la producción de materiales para la formación a distancia. Salinas. Tecnología para para la educación: Diseño, producción y evaluación de medios. Madrid. Alianza.

ü  Pagano, .Claudia Marisa (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte Teórico. Revista de Universidad y sociedad de conocimiento Universitat Oberta de Catalunya

ü  García Aretio, Lorenzo, (2003) El tutor en los sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20119/eltutor.pdf .consultado el 01-07-2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario