La educación ha venido evolucionando a medida
que lo hacen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
ocasionando cambios en los hábitos de estudio y diversificando las formas de
producir, transmitir y gestionar el conocimiento, por lo cual han repercutido
en las modalidades educativas multiplicando los espacios de formación. Dentro
de estas modalidades existen las presenciales, virtuales y mixtas o
semipresenciales, que representan una complementariedad llena de ventajas para
ser aplicadas en la educación universitaria actual, llena de exigencias e
influenciada por la globalización.
Además, el poderoso auge de las TIC ha
cambiado los paradigmas y estrategias establecidas por muchos años como válidas
en el mundo de la educación. Dentro de las TIC, la educación a distancia o
virtual tiene una posición relevante y significativa, donde a la vez su
aplicación ha sido probada obteniendo resultados de su eficiencia y eficacia.
Según García (2011), resulta evidente que el desconocimiento y el desuso de
esta modalidad puede ocasionar una descontextualización en la enseñanza y el
aprendizaje que incide en el aprendizaje significativo y el desarrollo de las
competencias en los estudiantes.
Por otro lado, las TIC ofrecen excelentes
posibilidades al superar las limitaciones del espacio y del tiempo, donde los
estudiantes interactúan con el docente, estableciendo un estilo propio que le
permite generar estrategias cognitivas de aprendizaje en nuevos espacios como
son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Estas herramientas son de gran
utilidad en el ámbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestión
de cursos virtuales para sus alumnos, facilitando a los profesores la
administración y desarrollo de los cursos.
La UNESCO (1998) establece que los EVA
constituyen una nueva forma de Tecnología Educativa, que a nivel mundial ofrece
una serie de oportunidades y tareas a las instituciones, este define el entorno
virtual como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que
posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a
nuevas tecnologías.
En el mismo orden de ideas, García (2007)
explica que los EVA son espacios creados como derivaciones lógicas de los
campos virtuales. Actualmente son fundamentales en cualquier diseño educativo
en línea, en los cuales se integran distintas herramientas de comunicación e
intercambio de informaciones afiliadas a institutos de información, combinando
herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona, para gestionar materiales
de aprendizaje, evaluación del estudiante, optimizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, planificación, desarrollo y evaluación del currículo.
De la misma forma, Ogalde y González (2008)
lo definen como un software utilizado por los estudiantes conjuntamente con
otros medios o actividades para alcanzar metas educativas; son abiertos,
flexibles y pueden incorporarse a cualquier evento del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Dependiendo del uso que se les dé, pueden apoyarse en
ambientes constructivistas, conductistas o cognitivos, los cuales favorecen el
aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Considerando las referencias de los autores
anteriores, se entiende por entornos virtuales aquellos espacios para el
proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad presencial, virtual y
mixta, en las que se realizan procesos de comunicación mediantes las TIC tanto
síncrona como asíncronamente, para permitir el intercambio de información
mediante procesos de cooperación, seguimiento, evaluación continua de docentes
y estudiantes. El diseño y planeación de actividades deben ser pertinentes al
contexto educativo enfocado en el currículo.
Donde radica la importancia de los EVA, en este video se puede apreciar
Asimismo, los entornos virtuales de
aprendizaje pueden aplicarse bajo distintas modalidades, como lo son la
educación tradicional o presencial, la cual se ha transformado debido al
crecimiento exponencial de la información, al desarrollo de las tecnologías de
la información y comunicación y a la influencia de la globalización,
convirtiéndose en educación a distancia (e-learning) y modalidad mixta (blended
learning o b-learning).
La modalidad e-learning es el suministro de
programas educacionales y sistemas de enseñanza y aprendizaje a través de
medios electrónicos. García (2004) lo define como aprendizaje electrónico
mediado por diferentes tecnologías basadas en soportes electrónicos para
realizar todo el proceso formativo, mientras que la mixta es una combinación de
la modalidad presencial y la educación a distancia o virtual.
De igual forma, la modalidad mixta, también
es considerada semipresencial y presenta las ventajas de la formación
e-learning, ya que ofrece ventajas como facilidad de planificación,
flexibilidad temporal, reducción de costos, entre otras. Al mismo tiempo ofrece
los beneficios de la formación presencial, como la interacción física y se
facilita el establecimiento de vínculos entre los participantes, como lo
explican Heinze y Procter (2004).
Nuevo rol del docente frente a los
Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Tutor:
Díaz
y Hernández (2010) indica que el docente cumple el rol Tutor con las funciones
de mediador y organizador
en el encuentro del alumno con el conocimiento, el autor asigna al docente la
función central de orientador
y guiador de las actividades mental constructivista de los estudiantes,
a quienes les proporciona una ayuda pedagógica acorde con sus
competencias. Esta función implica una
serie de tareas o cualidades para EL PROFESOR CONSTRUCVISTA:
ü Es un mediador
entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes: comparte experiencia
y saberes en un proceso de negociación y construcción conjunta del
conocimiento.
ü Es un personal
reflexivo que analiza críticamente la práctica, toma de decisiones y soluciona
problemas pertinentes al contexto de clase.
ü Toma conciencia y
analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el
aprendizaje, y está dispuesto al cambio
ü Promueve el
aprendizaje significativo que tenga sentido y sean funcionales para los alumnos
ü Promueve la
colaboración, el pensamiento complejo y la participación activa de los
estudiantes en situaciones educativas de relevancia social, que se vincula con
la vida real.
ü intereses y
situaciones educativas en que se involucran los estudiantes
ü Establece como meta
la autonomía y autodirección de sus alumnos, lo cual apoya en un proceso de
transferencia de la responsabilidad y de control del aprendizaje.
Rol como Tutor Virtual:
La
enseñanza como profesión se enfrenta a un cambio radical en las próximas
décadas: los profesores y formadores se convierten en guías, tutores y
mediadores (García del Dujo, 2004 citado por Vásquez 2007). Su papel consiste
en ayudar y apoyar a los que aprenden, que, en la medida de lo posible, toman
las riendas de su propio aprendizaje.
Según GARCÍA
ARETIO (2001 citado por Pagano, 2008), la palabra tutor hace referencia
a la figura de quien ejerce protección, la tutela, de otra persona menor o
necesitada. En educación a distancia, su característica fundamental es la de
fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del
aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente
habitual. Es aquí donde la figura del tutor cobra su mayor significado por
cuanto se hace cargo de su asistencia y ayuda personal, a la vez que representa
el nexo con la institución
García (2003)
señala unas tareas adicionales el tutor que funde como mediador pero que se
desempeñen en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje, que coincide con
las planteadas por Agora (2015) son:
Diseñador y gestor del proceso.
Conoce,
maneja, diseña, organiza, y gestiona los medios y todo el proceso e,
igualmente, prioriza el uso de diferentes herramientas y recursos puesto a
disposición, que obviamente ha de dominar.
Se recomienda
que la producción de materiales de aprendizaje sólo puede ser realizada por un
experto en los contenidos, con la formación tecnológica y el dominio de las
estrategias didácticas de que disponen los profesores. Dicho material debe
rentabilizar las potencialidades que las fórmulas hipermedia ofrecen como
ventajas para los procesos educativos, de manera que al estudiante le llegue la
información en múltiples soportes y formatos, preparada con objetivos
formativos e interrelacionada.
ü Orientador
personal.
Diagnostica necesidades, intereses y
dificultades del grupo de estudiante y de cada uno de ellos en particular.
Personaliza el sistema ajustando ritmo e intensidad al diagnostico
ü Proveedor
de información y recursos.
Busca, selecciona, procesa, valora, sistematiza,
presenta información y capacita a los estudiantes para ello. Conoce todos los
posibles recursos que puede utilizar en la acción formativa
ü Generador
de ambiente propicio y dinamizador de grupos.
Promueve un ambiente social enriquecido para
el aprendizaje, que favorece la comunicación entre estudiantes y la realización
de trabajos que fomentan el aprendizaje entre pares. Gestiona y promueve
metodologías de aprendizaje. DINAMIZA Y promueve y dinamizas debates, tareas
colaborativas, estudios de casos
ü Motivador
y facilitador del aprendizaje.
Supera las tareas meramente transmisivas de
información y explicaciones comprensibles, descubre caminos y recursos posibles
para el logro de objetivos y contenidos motiva al estudiante
ü Supervisor
y evaluador.
Supervisa y guía el progresivo avance de cada
uno. Como evaluador, prima la evaluación formativa sobre la sumativa, la que diagnostica
y orienta el proceso y la superación de lagunas, errores.
Con
el advenimiento de la llamada Web 2.0, los entornos virtuales de aprendizaje
(EVA) aparecen como tecnologías emergentes para apoyar la labor docente,
prolongando la clase tradicional más allá de las fronteras del aula, además de
ser útiles para que los docentes puedan continuar con su formación académica
posibilitando el aprendizaje colaborativo, la reflexión con otros y la
interacción con sus pares. En relación con el rol del tutor virtual, se
plantean nuevas competencias y habilidades: focalizando el Moderador como una
de las características esenciales es estar preparado para generar un diálogo
efectivo con los participantes y entre los participantes, de modo que se
favorezca el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento cooperativo
y colaborativo, por lo que se requiere monitorización y moderación de los grupos
de trabajo. (Pagano, 2007)
Reflexión
Bibliografía
ü Ogalde,
I. y González, M. (2008). Nuevas Tecnologías y Educación. Diseño,
desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Trillas.
ü García, A. (2007). De la educación a distancia
a la educación virtual. Barcelona. Editorial Ariel.
ü Unesco (1998). La
Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. Documento de trabajo de
la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
ü Heinze,
A. y Procter, C. (2004). Use
of conversation theory to underpin blended learning. Documento
en línea. Disponible en:http://itol.org/uploads/images/articles/Use%20of%20conversation%20theory%20to%20underpin%20blended%20learning.pdf.
ü García,
J. (2004). Característica de la producción de materiales para la formación a
distancia. Salinas. Tecnología para para la educación: Diseño, producción y
evaluación de medios. Madrid. Alianza.
ü Pagano,
.Claudia Marisa (2007). Los tutores en la educación a distancia. Un aporte
Teórico. Revista de Universidad y sociedad de conocimiento Universitat Oberta
de Catalunya
ü García
Aretio, Lorenzo, (2003) El tutor en los sistemas digitales de enseñanza y
aprendizaje. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20119/eltutor.pdf
.consultado el 01-07-2015
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