Para analizar las
competencias que necesitará el docente necesario para afrontar los constantes
cambios que ocurren y seguirán ocurriendo en el contexto de la globalización y
la consolidación de la llamada era de la información es necesario el manejo de los
basamentos teóricos que servirán de apoyo para futuras reflexiones sobre el
tema.
En este sentido, Perrenoud (2007) define la competencia como la
facultad de movilizar un conjunto de recursos (saberes, capacidades,
informaciones, etcétera) para solucionar con eficacia una serie de situaciones
conectadas a contextos culturales, profesionales y condiciones sociales. Este
enunciado se puede aplicar tanto a los efectos esperados que las acciones
realizadas por los docentes tengan en los estudiantes, como a los que deben
tener los docentes para manejar las
situaciones educativas en favor de la construcción de las mismas por los
estudiantes.
Asimismo, según Tobón
(2006) las competencias son procesos complejos de desempeño
con idoneidad en un determinado contexto,
con responsabilidad. Como se puede observar, el autor utiliza para su
definición los elementos que servirán como indicadores sobre el logro de la
competencia, por tanto se infiere el carácter procedimental de la misma, dado a
que pensada para su aplicación en contextos educativos. Para efectos de una
mejor comprensión de esta definición, se estudiarán sus elementos a
continuación:
1. Procesos: se refiere a las acciones que se realizan con un
propósito determinado, los mismos tienen un inicio y un final
identificable. Implican la articulación de diferentes
elementos y recursos para poder alcanzar el fin
propuesto.
2. Complejos: la complejidad de las
competencias se refiere a que son multidimensionales y de constante evolución
(orden-desorden-reorganización). En otras palabras, su complejidad radica en
el hecho de que implican la articulación de diversas
dimensiones humanas (saber-hacer-ser-convivir) y porque implica el
afrontamiento de la incertidumbre.
3. Desempeño: dado que implica la
actuación en la realidad, observable en la
realización de actividades o en el análisis y resolución
de problemas, por lo cual articula la dimensión
cognoscitiva, con la actitudinal y la procedimental.
4. Idoneidad: involucra la
realización de las actividades o resolver los problemas cumpliendo con
indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad,
pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.
5. Contextos: componen todo el
campo disciplinar, social, cultural, y ambiental, que rodean,
significan e influyen una determinada situación. Las
competencias se ponen en acción en un determinado contexto, y
este puede ser educativo, social, laboral o científico,
entre otros.
6. Responsabilidad: Alude al análisis
antes de actuar las consecuencias de los propios actos, respondiendo
por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado,
buscando corregir lo más pronto posible los errores.
De lo anterior se
desprende que los elementos mencionados son integrados en la planificación con
base al enfoque por competencias implican el uso de todos estos elementos por
cuanto involucran los procesos complejos como la flexibilidad y procesos de metacognición en búsqueda de la calidad en los resultados propuestos en
base a criterios anteriormente establecidos, corregir errores y mejorar
continuamente. Adicionalmente, se espera
que esto se lleve a cabo considerando las características de los diferentes contextos.
Ahora bien, con
respecto a la relación de este concepto con los docentes directamente, se
establece una diferenciación entre la competencia docente y las competencias
docentes. Según Guzmán, I., Marín, R. y Castro, G. (2010), Competencia docente puede ser entendida de
manera amplia como la competencia profesional del docente para desempeñarse en
la interacción social, en los diferentes contextos y situaciones cotidianas que
implica la práctica social de la profesión.
A este respecto, la
competencia docente corresponderá a la parte reglada, normativa y funcional del
trabajo académico que le permitirá desempeñarse adecuadamente en el contexto de
las prácticas educativas concretas de este campo profesional, en otras palabras,
de manera competente o con cierto nivel de competencia. Por tanto, está
relacionada con la adhesión del docente a lineamientos profesionales e
institucionales que servirán de parámetro para la realización de las labores en
situaciones de clase.
En ese orden de
ideas, las competencias docentes se refiere a la diversidad y complejidad de las
interacciones del desempeño docente permite desarrollar la competencia docente.
Esas interacciones pedagógicas cotidianas se expresan en desempeños docentes,
los cuales desarrollan a su vez las competencias docentes. Estas competencias
docentes se expresan en desempeños genéricos que corresponden a las
características de las funciones y acciones propias de prácticas docentes
específicas del quehacer cotidiano del docente, que, para efectos prácticos de
entendimiento, corresponden a la organización y ejercicio del trabajo escolar
que el docente, de manera general, realiza en tres distintos momentos: antes
(planeación macro y micro), durante (en el aula) y después.
Los docentes del sglo XXI deben adquirir y desarrollar las competencias digitales, según Fainholc y cols .(2013)
se expresan que son el
dominio de capacidades, cuyas dimensiones corresponden a los ámbitos
centrales de la cultura virtual. Ellas son:
- tecnológica: alfabetización y
apropiación pertinente, con dominio de los entornos digitales, con uso y
gestión de dispositivos y entornos de trabajo digitales; de prácticas socioculturales
digitales;
- comunicativa: relacionarse y
colaborar en entornos digitales a nivel interpersonal, social y ciudadano,
- informacional: evaluación, con
lectura crítica de soportes electrónicos, procesamiento, jerarquización y
aplicación de información relevante según proyectos,
- de aprendizaje: para generar
conocimiento en procesos y productos, al transformar la información en
conocimiento y adquirirlo a través de las funciones superiores de pensamiento.
A su vez, según las
mismas autoras, expresan que estas deberían servirle y ser utilizadas por el
profesor/a para tres tareas centrales:
1. Comunicación: con la
adquisición y aplicación de diversos medios para la enseñanza: orales,
escritos, audiovisuales, hipertextuales, de animación, gráfico-digitales cada
vez más portátiles, etc.
2. Construcción: habilidades de
escritura –para crear conocimiento con sentido,
3. Investigación: navegar en el
caos, apropiarse de recursos y herramientas, evaluación crítica de recursos,
negociación de significados.
En el mismo contexto,
Briceño, M., Grimaldi, A., Montero, E., & Salgueiro, A. (2013) establecen
un modelo de competencias docentes partir de la reflexión de Perrenaud en el
cual sugieren una clasificación sobre de las competencias del docente contemporáneo en tres grupos principales,
a saber:
·
Competencias Pedagógicas, referidas a las conductas inherentes a la
profesión docente, están relacionadas con el proceso de aprendizaje en aula y
sus estudiantes. Entre ellas:
a.
Organizar
y motivar situaciones de aprendizaje
b.
Gestionar
la progresión de los aprendizajes
c.
Elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
d.
Involucrar
a los alumnos en sus aprendizajes
e.
Utilizar
las nuevas tecnologías.
·
Competencias Relacionales, derivadas del nuevo rol del docente en la escuela,
y que está orientada a los comportamientos requeridos para vincularse con todos
los actores de la comunidad educativa.
a.
Autoconocimiento
b.
Trabajar
en equipo
c.
Participar
en la gestión de la escuela
d.
Informar
e involucrar a los padres
·
Competencias Transversales, describe las conductas permanentes en un docente,
tanto en su ámbito de trabajo como fuera de él.
a.
Afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión
b.
Organizar
la propia formación continua
Reflexión
Referencias bibliográficas
Guzmán, I., Marín,
R. y
Castro, G. (2010). La Competencia y las Competencias Docentes Reflexiones
sobre el concepto y la evaluación. Synthesis, julio-septiembre 2010
Perrenoud,
Ph. (2007): Diez nuevas competencias para enseñar, 4a. ed.,Graó,
Barcelona.
Tobón, S. (2006). Las
competencias en la educación superior. Políticas de calidad.
Bogotá: ECOE.
Briceño, M.,
Grimaldi, A., Montero, E., & Salgueiro, A. (2013). Programa de Competencias
Docentes para la Contemporaneidad. Disponible en : http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3437
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