Competencias del Docente según la UNESCO

                                   




A este respecto Díaz Barriga (2011) señala que las competencias de los docentes son competencias profesionales que se desarrollan mediante procesos de formación deliberados y dirigidos, pero también se desarrollan y perfeccionan en devenir cotidiano del practicante cuando enfrenta las situaciones clave de la práctica. Las competencias del profesional de la docencia se pueden concebir como lo que han de saber y saber hacerlos profesores para abordar de manera satisfactoria los problemas que la enseñanza les plantea, esto

En concordancia, Fainholc  y col (2013)   exponen que las competencias suponen: La integración de los saberes( el saber, el saber hacer y el saber ser y el saber convivir), relación con la acción, un contexto o una situación específica, la resolución eficaz de situaciones conocidas o inédita. Mas sin embargo puntualizan, que Las tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación tienen un valioso potencial para transformar los modelos educativos tradicionales, pero deben fundamentarse en el referente pedagógico apropiado pues el problema no es tanto saber sobre las tecnologías empleadas, sino comprender su empleo desde una perspectiva pedagógica con relación a la aplicación a las competencias

La UNESCO. (2008), hace una propuesta de una serie de competencia estándares  en TIC para los docentes, en todos los niveles, primaria, secundaria y universitaria, con la finalidad de conformar uns criterios para la formación con los objetivos nacionales en materia de desarrollo y promover  la alfabetización tecnológica, es decir la aptitud para usar, operar, evaluar y comprender la tecnología, puede ser a nivel básico con el conocimiento y manejo de las s ofimática o computacional y con las herramientas de internet y más avanzada el diseño  utilización de entornos visuales de aprendizaje de en los procesos de  

Esta consiste en tres enfoques que corresponden a visiones y objetivos alternativos de políticas educativas nacionales para el futuro de la educación. Conjuntamente, ofrecen una trayectoria de desarrollo gracias a la cual la reforma educativa respalda medios cada vez más sofisticados de desarrollo económico y social de un país: desde capacidades para comprender las TIC hasta una fuerza laboral de gran rendimiento, para llegar a una economía del conocimiento y a una sociedad de la información, las cuales se especifican: (Unesco, 2008)
  1. Nociones básicas de TIC. Implica fomentar la adquisición de competencias básicas en TIC por parte de los docentes, a fin de integrar la utilización de las herramientas básicas en el currículo, en la pedagogía y en las estructuras del aula. Se espera que los docentes aprendan el cómo, dónde y cuándo del empleo de las TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestión escolar y para adquirir conocimientos (disciplinares y pedagógicos) pertinentes a su propia formación profesional.

Objetivo político de este enfoque consiste en preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales, con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica. Los objetivos conexos de las políticas educativas comprenden: incrementar la escolarización, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisición de competencias básicas (en lectura, escritura y matemáticas), incluyendo nociones básicas de tecnología digital (TIC).
  1. Profundización del conocimiento. En esta perspectiva, se espera dotar a los profesores de las competencias necesarias para utilizar conjuntamente metodologías didácticas y TIC más sofisticadas, enfatizando la comprensión del conocimiento del educando, pero sobre todo su aplicación tanto a problemas del mundo real como a su propio abordaje pedagógico. El docente asume el rol de guía y administrador del ambiente de aprendizaje, en el cual sus estudiantes realizan actividades colaborativas, amplias, basadas en proyectos que se realizan en el aula e incluyen colaboraciones en el ámbito local o global.

El objetivo es acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales

  1. Generación del conocimiento. Se espera aumentar la capacidad para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de este, así como fomentar la participación cívica, la creatividad cultural y la productividad económica. Los docentes apoyan a sus estudiantes a crear productos de conocimiento, modelan sus procesos de aprendizaje y participan en procesos de autoformación permanente, en el seno de una escuela que por sí sola es una organización que aprende y mejora continuamente. Su finalidad es aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste

Cada uno de estos tres enfoques es desarrollado en componentes, áreas de acción: política, plan de estudio, pedagógica, TIC, Organización y planifica y desarrollo profesional, en donde el docente va a intervenir para la formación del estudiante de manera integral, reflexiva y críticamente. Ver Cuadro 1





Desde esta vertiente en Venezuela,  Vargas, (2008),  señala  las siguientes competencias del Perfil del Docente para la Educación a Distancia con miras a implantar un  Programa de formación a nivel de  la Educación Universitaria basado en una revisión teórica y los planteamientos de la UNESCO, desglosándolas en cuatros áreas: 
ü  Competencias pedagógicas y didácticas: Comprenden conocimientos que contribuyen al fortalecimiento del proceso instruccional (diseño, producción y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje) desde la modalidad de la Educación a Distancia.
ü  Competencias socio-afectivas y psicológicas: Comprenden conocimientos relacionados con la promoción de procesos sociales de convivencia, solidaridad y de colaboración desde la autorregulación como proceso individual hasta el trabajo en equipo.
ü  Competencias tecnológicas: Comprenden conocimientos relacionados con la selección y uso de herramientas tecnológicas que han de ser incorporados en el diseño, producción y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje como apoyo a la Educación a Distancia.
ü  Competencias organizativas y de gestión: Comprenden conocimientos que han de permitir la gestión de aquellos procesos académicos y administrativos propios de la Educación a Distancia, desde lo institucional hasta lo esencialmente curricular.  

El perfil de competencias del tutor en línea, para Urdaneta, (2007) la formula teniendo cuenta la actuación del docente y sus funciones logra determinar o proponer cuatros competencias del tutor en línea, en los aspectos pedagógicos, psicológicos, comunicativos y técnicos.

Competencias del tutor en línea
Pedagógicas
Capacidad para explicar y poner en escena los procesos de enseñanza - aprendizaje requerido en la modalidad virtual.
Psicológica
Habilidad para cumplir el rol didáctico del docente como una extensión tecnológica que conforma el marco del trabajo teórico – práctico para la construcción del saber del aprendiz, mediante las representaciones sociales (RS) que traen consigo el estudiante
Comunicativa
Aptitud para intervenir e interponer acciones didácticas entre la elaboración de conceptos o el desarrollo de competencias, que permitan al docente comprender y transferir la acción de los objetos implicados a fin de poder actuar apropiadamente.

Técnica
Habilidad en el manejo eficiente de las herramientas de comunicación, documentación, planificación y evaluación del aula virtual y del entorno tecnológico, que permitan una administración eficiente del mismo.
Fuente: Urdaneta.(2007)

          Teniendo una visión más integradora,   Campos y Cols  2010 plantea  a partir de diferentes autores y una revisión literaria  un perfil de competencias de los docentes en línea para la educación superior, más la a nuestra consideración esta podría aplicarse  para todos los niveles desdés primaria a secundaria pues permitiría  orientar a las instituciones de educación que  estén emprendiendo la virtualización y la adaptación del papel de los docente ante las tecnologías educativas, el cual comprende cinco competencias generales: Tecnológico, Pedagógico, Investigativo, Liderazgo y  Sociales.  Siendo el que tiene mayor ponderación la competencia pedagógica, pues el quehacer docente es fundamentalmente pedagógico y pese a la importancia que se le asignan a otros saberes y quehaceres, por su aporte al campo educativo, la pedagogía sigue siendo, por excelencia, el elemento básico que da identidad y valor a la labor del profesional de la educación. (Ver Cuadro 2)

Cuadro 2 Competencias del Docente de educación
Competencias
El tutor y la tutora en línea deben mostrar…
Tecnológica
Referidas a las habilidades para la aplicación de
Herramientas tecnológicas
asociadas con el proceso
Educativo.
·          Dominio básico de herramientas tecnológicas orientadas a procesos educativos.
·          Dominio básico de herramientas que permiten la comunicación para apoyar procesos de aprendizaje.
·          Versatilidad para adoptar los cambios tecnológicos y adecuarlos a las necesidades de su contexto educativo.
·          Diseño de materiales didácticos para apoyar el proceso de aprendizaje utilizando tecnologías.
·          Desarrollo de procesos educativos utilizando herramientas tecnológicas
Investigativa
Comprende el conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes que le
permiten la problematización
de la realidad educativa y la búsqueda sistemática de
respuestas
·       Problematización de su práctica pedagógica para derivar lecciones aprendidas que le permitan el mejoramiento continuo.
·       Aplicación de los resultados de la investigación en el mejoramiento de su práctica pedagógica.
·       Gestión de la información para apoyar los procesos de aprendizaje.
·       Desarrollo de procesos de sistematización y socialización de resultados
Pedagógicas
Implica el dominio de
teorías de enseñanza y
aprendizaje y de diseño
instruccional, que permiten el planteamiento, desarrollo y evaluación de propuestas pedagógicas efectivas.
·       Promover en el estudiantado la interiorización de su responsabilidad sobre su proceso de aprendizaje.
·       Aplicación los conceptos básicos de la educación a distancia en los procesos educativos.
·       Capacidad para favorecer el desarrollo de procesos de autorregulación y de metacognición en el estudiantado.
·       Diseño propuestas pedagógicas pertinentes, apoyadas con tecnología, enfatizando los procesos de planificación.
·       Aplicar diversos modelos de evaluación de los aprendizajes congruentes con las estrategias pedagógicas desarrolladas.
·       Privilegiar el desarrollo de procesos de gestión de conocimiento de forma colaborativa.
·       Formar el espíritu investigativo como elemento base del pensamiento crítico y de la gestión de conocimiento.
·       Dominio de las teorías pedagógicas que permitan hacer selección idónea de las herramientas tecnológicas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
·       Propiciar la participación activa y la interacción de los y las estudiantes en las diferentes actividades en línea planificadas.
Liderazgo Académico
Saberes, actitudes y prácticas orientadas hacia la búsqueda permanente de la excelencia académica de sí mismo, de sus estudiantes y de la organización.
·       Gestión de recursos (humano, físico, tecnológico y financiero) para apoyar los procesos pedagógicos.
·       Influir en los procesos de aprendizaje del estudiantado y de la organización para mejorar los procesos educativos.
·       Favorecer que los procesos de toma de decisiones sobre gestión académica se basen en conocimientos científicamente construidos
Sociales
Conjunto de dominios cognitivos y socioafectivos que favorecen la convivencia armoniosa y el desarrollo integral y constante.
·       Capacidad para desarrollar trabajo colaborativo en equipos interdisciplinarios.
·       Desarrollar empatía con el estudiantado y demás colaboradores.
·       Propiciar procesos de comunicación asertiva entre los actores educativos.
·       Anticipar potenciales situaciones conflictivas en el entorno de aprendizaje e intervenir oportunamente en su atención.
·       Desarrollar sentido de pertenencia con la organización.
·       Manifestar respeto por la diversidad de los actores educativos para propiciar ambientes de aprendizaje armoniosos.
·       Asumir, responsablemente, el respeto a la propiedad intelectual de todas personas físicas y jurídicas.
·       Promover en sus estudiantes y colaboradores la adopción del aprendizaje a lo largo de la vida como necesidad vital.
·       Favorecer el desarrollo de comunidades de aprendizaje.
Fuente: Campos y cls (2010).
García (2014) logra sintetizar la misma en función, que también los denomina competencias en: Académico/pedagógico, Orientador /social, tecnológica, investigadora e institucional, donde el centro es el estudiante, así se puede observar en el gráfico 1


Fuente García Aretio. (2014) . Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. Disponible en:  http://aretio.hypotheses.org/1300
           

En relación a las incidencias del uso de TIC en la educación, Díaz Barriga, (2011) hace algunas consideraciones en su artículo que resulta pertinente resaltar a modo de que sean puntos de reflexión a hora de emprender los docentes su formación en competencias para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos:
Si la meta de la educación en competencias se ubica en el plano de la formación competencial de los docentes para el empleo de las TIC en educación, hay que puntualizar que esta no puede ni debe quedarse centrada en la primera acepción, sino enfocarse en la segunda.
: Un docente competente en el empleo de las TIC será aquel que sepa qué, cómo y cuándo enfrentar las situaciones que le plantea su labor educativa, siendo capaz de reaccionar ante la complejidad y la incertidumbre del acontecer cotidiano del aula.
: Un docente competente es aquel que sabe tomar iniciativas y decisiones, negociar, hacer elecciones en condiciones de riesgo, innovar y asumir responsabilidades

: El sentido que puede tener identificar dichas competencias, , consiste en propiciar una práctica docente reflexiva, significativa y situacional.
: Los docentes requieren cambiar sus concepciones prácticas respecto a las TIC en conjunción con los aspectos más relevantes de su trabajo profesional: enfoques de aprendizaje, métodos educativos y de evaluación, formas de organización del contenido curricular, gestión y participación en el aula, diseño de situaciones didácticas y de materiales para la enseñanza, establecimiento de estándares académicos, entre otros.
: Como fin último, requieren replantear críticamente el sentido de su labor educativa y orientarlo en la dirección de formar a sus alumnos para la generación del conocimiento y la innovación, la autogestión el aprendizaje permanente, o la participación en comunidades de conocimiento y práctica, es decir el docente debe ser un generador de cambio. 


En síntesis,  existe diversidad de criterios para formular competencias de los docentes hay que resaltar que ellas proporciona un referente y guía de cómo organizar y planificar la labor educativa,  precisando cuales funciones y tareas debe  abordar el docente-tutor para llevar satisfactoriamente su desempeño. Además, esta le proporcionar a las instituciones educativas, a los estudiantes y al mismo profesor unos referentes para evaluar el desempeño de profesor con la consecuencia de que generara estudiantes que aprende de manera integral el conocer, hacer, ser y convivir.    

Biografía
§  Fainholc Beatriz; Nervi, Hugo; Romero Rosita y  Halal Carol .(2013)  La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC . Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54728037004 Consultado el 01-03-2015.

UNESCO.2008. La propuesta de UNESCO integra tres enfoques: Estándares De Competencias En Tic Para Docentes. Disponible en:  Http://Portal.Unesco.Org/Es/Ev.Php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Londres, Enero 8 de 2008. Disponible en : http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf


García Aretio.Lorenzo. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. Disponible en:  http://aretio.hypotheses.org/1300

Urdaneta, Marcos.(2007) PERFIL DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE TUTOR EN LÍNEA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Tesis Doctoral URBE. 

Campos Céspedes, Jensy; Brenes Matarrita, Olga Ligia y Solano Castro, Adrián.(2010). COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA Actualidades Investigativas en Educación.Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en EducaciónmUniversidad de Costa Rica Volumen 10, Número 3 Este número se publicó el 15 de diciembre de 2010 pp. 1-19 ISSN 1409-4703. Disponible en: http://revista.inie.ucr.ac.cr

Vásquez Astudillo Mario.(2007) TUTOR VIRTUAL: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO VIRTUAL TUTOR .Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/10LAS+TIC+Y+LA+F+V42.+TUTOR+VIRTUAL+DEl+SARROLLO+DE+COMPETENCIAS.pdf. Consultado 01-07-2015

Díaz Barriga Frida. (2011). TIC y competencias docentes del siglo xxi. Artículo en el Libro Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf. Consultado el 01-06-2015.          



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